¿Alguna vez te has preguntado, por qué el oro vale tanto? No es un secreto que este metal precioso es probablemente uno de los más atesorados e influyentes en la historia de la humanidad, ya que desde tiempos inmemorables se le ha asociado con la riqueza, el poder y el lujo.

 

Pero, ¿cómo fue que pasó de ser un metal brillante a convertirse en unos de los bienes naturales más importantes del mundo? Su valor se ha ido apreciando con el paso del tiempo, que a pesar de verse afectado por factores como la oferta y la demanda, no sufre de fluctuaciones drásticas como otros bienes.

 

Para comprender más sobre el valor del oro, nos remontaremos milenios atrás, donde comenzó el aprecio de la humanidad hacía este metal. El “amanecer brillante” (por su significado etimológico proveniente del latín aurum) se volvió popular por sus características físicas y químicas, como el ser maleable, brillante, dúctil y resistente a la oxidación. 

 

Nuestros antepasados se percataron de la infinidad de creaciones que podían hacer con el oro, sin embargo, se enfrentaban ante un obstáculo sin precedentes. Quizás no es el elemento más raro, pero sí que requiere enormes esfuerzos para conseguirlo. Un claro ejemplo de esto son los egipcios, que en sus minas de cuarzo aurífero, solo conseguían hasta 30 gramos por cada tonelada de material trabajado, dejando en claro el nivel dificultad para obtenerlo, lo cual interfiere directamente a su valor y precio de comercialización.

Cuarzo aurífero

Cuarzo aurífero
Cuarzo aurífero

 

Símbolo de poder y riqueza, el oro ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, así que podemos decir que lo valoramos por tradición antigua. De hecho, se han encontrado vestigios de tumbas y restos de civilizaciones con oro entre sus pertenencias, dándonos a entender que este metal formaba parte fundamental en sus vidas.

En otros casos, es común que las familias hereden objetos de este metal precioso (como joyería o accesorios), ya que se sabe que con el paso del tiempo seguirán conservando (y aumentando) su valor y es un “activo” fácil de comercializar.

 

En resumen, el oro presume un valor tan sólido en la economía que expertos recomiendan invertir en este, no es por nada que las potencias mundiales tengan increíbles reservas de este metal dorado y estén custodiadas bajo sistemas complejos y seguros, como lo es Estados Unidos, ya que cuenta con la reserva más grande del planeta superando las 8,000 toneladas de oro.
×