¿Te has preguntado por qué existen distintas opciones en la joyería de oro? Es usual que al momento de adquirir un accesorio hecho con este material surjan algunas dudas sobre las diferencias entre el oro sólido, laminado, chapado y baño de oro, por ello, en este blog te explicaremos cada una de estas variaciones así como sus ventajas y desventajas.
- Oro sólido:
Encontrar piezas elaboradas con oro de 24k (la forma más pura de este metal) es difícil, ya que en esta presentación es bastante blando y puede deformarse con facilidad, por ello, es necesaria su aleación con otros metales; principalmente plata y cobre para otorgarle más resistencia a la joya así como colores distintos al amarillo (rosa o blanco).
Ventajas: Los productos elaborados con oro son más resistentes a la oxidación y corrosión, su brillo dura más y es hipoalergénico.
Desventajas: su precio es más elevado en comparación a las otras variantes ya que depende principalmente del peso y la pureza del oro.
Oro
- Oro laminado:
Para crear joyería con esta técnica, es necesario utilizar un metal base (como plata, cobre o latón) que será prensado junto a una capa gruesa de oro, fundiéndose y dando lugar al laminado.
Ventajas: es más accesible que el oro y resiste a cierto tipo de corrosión como el agua de mar y las albercas.
Desventajas: los esfuerzos para producirlo son bastante grandes y por ello las piezas son en serie y no personalizables, las formas que se pueden hacer son limitadas y no pueden ser limadas ya que quedaría expuesto el metal base.
Oro laminado
- Baño de oro:
Esta variante utiliza a la plata como metal base que junto al oro se les somete a un proceso químico, además se requiere un mínimo establecido de este metal dorado en la mezcla para considerarse baño de oro.
Ventajas: es una opción económica y es resistente a la corrosión en cierta medida.
Desventajas: el baño de oro se va deteriorando por dos razones; el paso del tiempo y el PH de la persona que lo usa. No se recomienda nadar o hacer actividades que involucren el agua para su conservación.
Baño de oro
- Chapa de oro:
A diferencia del baño de oro, la chapa utiliza el cobre o el latón como metal base, sometiéndose a un proceso químico en donde se mezcla con el oro, sin embargo, el trabajo es de menor calidad.
Ventajas: es la alternativa más económica de todas si lo que quieres es una pieza o accesorio recubiertos de oro.
Desventajas: suele ser evidente la baja calidad del tratamiento. En algunas ocasiones irrita la piel de la persona que lo usa, además no se recomienda darle un uso diario ya que es fácil que pierda la capa de oro y deje expuesto el metal base.
Chapa de oro
Aunque físicamente las diferencias entre estas cuatro variantes puedan ser imperceptibles, te recomendamos preguntar sobre la composición de la joya o accesorio que estás a punto de comprar, de esta manera tendrás la certeza de los materiales con los que fueron elaborados.
La mayoría de las joyas de oro tendrán un código grabado del kilataje con el que fueron elaboradas; por ejemplo, las argollas lo tienen en la parte interior del aro.