Los aretes de oro son una pieza de joyería que se colocan en las orejas a través de una pequeña perforación que generalmente se posiciona en cada lóbulo.
Aunque también se pueden colocar los aretes de oro en diferentes partes de la oreja dependiendo los gustos de quien los porta.
Orígenes de los Aretes
Las perforaciones con arracadas y aretes de oro son de los más populares; en realidad, en algunos lugares aún es parte de una tradición cultural perforar las orejas de las niñas con aretes de oro desde el momento en que nacen.
Los aretes tienen orígenes antiguos, han sido usados por diferentes personas de diferentes civilizaciones y períodos históricos, generalmente con un significado cultural importante, por lo que su historia indica que son más que una joya que se usa como un simple accesorio.
Los aretes de oro son universales, tienen mucha historia y en la antigüedad se les dio diversos significados, como por ejemplo:
- En algunos, servían como protección contra los malos espíritus, por lo que eran fundamentales en su vestimenta diaria.
- En temas de amor, las artes representaban el vínculo especial que unía a quien los usa con la persona que se los obsequiara.
- En las primeras dinastías de las civilizaciones de Egipto, decidieron manifestar su estatus social a través del uso de aretes de oro y accesorios como estos, para simbolizar la riqueza de quien los portaba, por lo que su uso implicaba el reflejo de su estatus social, dependiendo lógicamente del material del que estaban hechos.
- De hecho, los ejemplares de aretes de oro más antiguos que se atesoran en estos días, tienen más de 6 mil años y proceden del antiguo Egipto.
-
En la antigua Grecia los aretes de oro eran entregados para simbolizar superioridad, excelencia y valor.
- También eran otorgados como distinción a jóvenes que demostraron ser estudiados.
-
Para los piratas, las arracadas de oro tenían la función de ser una especie de seguro para pagar la sepultura de su cuerpo cuando ellos murieran.
- Según la creencia o tradición, los aretes de oro que portaban los piratas difuntos, se convertían en una recompensa para quien sepultará el cuerpo del pirata.
- Comerciantes, pescadores y marineros también los usaban como una especie de amuletos para la buena suerte al zarpar a sus viajes, como una marca de identificación por si su nave se perdía y de la misma forma que los piratas, ellos llevaban aretes de oro para financiar su entierro en caso de su muerte en alta mar.
-
Para los gitanos, las arracadas de oro, funcionaban como un sello distintivo de su grupo.
- Ya que para ellos hasta el más mínimo detalle de su vestimenta debía lucir y ser vistoso a la distancia.
- En China, aún existe una antigua superstición donde un arete en la oreja izquierda significa que una persona fue amenazada de muerte y para evitar que suceda, la persona amenazada usa un arte en la oreja izquierda como protección.
Aretes de oro en las mujeres
Los aretes de oro en las mujeres representaban un aspecto importante en su vida porque en la belleza estos se consideraban, y aún se consideran un símbolo de identificación y feminidad.
El uso de los aretes y arracadas, fue exclusivo para el género femenino durante la edad media, en esta misma época estos, se volvieron un elemento importante para la conquista de pareja.
Los aretes de oro con piedras preciosas, al ser vistosos y llamativos, demostraba la familia de la que provenía el hombre.
Si la mujer usaba las arracadas o los aretes de oro que se le habían obsequiado, les valía como símbolo para mostrarse interesadas en el cortejo y compañía del hombre.
Aretes de oro actualmente
Los aretes o arracadas y su significado continuaron su cambiando y manteniendo diferentes significados durante toda su historia, hasta el siglo XX, cuando estos comenzaron a ser parte directa de las tendencias de la moda.
En joyería Fidanzza sabemos que actualmente, además del tradicional arete en el lóbulo de la oreja hay muchas otras maneras de usar artes de forma diferente.
Y una de las principales razones por la que los aretes en las oreja son tan usados es precisamente que existen muchas maneras de utilizarlos.
A continuación, te mostramos una lista de las diversas posiciones en que puedes usar aretes de oro en la oreja.
- Lóbulo
Orificio más usado, se encuentra en la parte más baja de la oreja.
- Lóbulo superior
Orificio en la parte más alta del lóbulo de la oreja, sin llegar al cartílago.
- Lóbulo transversal
Es un orificio horizontal que atraviesa todo el lóbulo de extremo a extremo.
- Tragus
Trata de una pequeña perforación en el trago de la oreja, muy cerca del conducto auditivo.
- Anti tragus
Agujero del trago en la parte inferior, en sentido contrario a la perforación del tragus.
- Rook
Se coloca arriba del tragus, en uno de los cartílagos de la oreja.
- Helix
Es el arte que se lleva en el borde exterior del cartílago de la oreja.
- Anti - hélix
Arete situado en la parte interior del cartílago que está justo frente al helix.
- Industrial
Esta consiste en dos perforaciones que se conectan en una sola pieza de joyería de manera recta.
- Caracola o conch
Este arete se coloca al centro, en la zona exterior de la oreja.
- Conch o caracola exterior
Se coloca en la parte plana del cartílago, en la parte exterior superior de la oreja.
- Daith
Este es un arete que pasa a través del pliegue del cartílago interior de la oreja.
Partes de los aretes
- Parte Baja: Esta es la pieza del arete donde se coloca la gema, piedra preciosa o elemento decorativo, en el caso de ser un pendiente largo.
- Parte Alta: es la zona que va pegada a la oreja.
- Palillo: Es la parte que atraviesa la oreja.
- Cierre:Es la parte que se usa para asegurar que el arte no se caiga.
Aretes de oro con Fidanzza
Los aretes de oro y arracadas de oro son accesorios de joyería que actualmente se usan con fines puramente estéticos.
A todos nos encanta lucir bien, si estás buscando aretes de oro de la mejor calidad para lucir con estilo y elegante, en joyería Fidanzza contamos con un amplio catálogo de aretes de oro de 10 y 14 quilates ¡Conocenos!