Las gargantillas de oro han sido utilizadas desde siempre, como amuletos o como complementos de joyería tanto para el día a día como también el uso de gargantillas de oro más elaboradas para ocasiones especiales, como una boda o una celebración importante.

Las gargantillas de oro son piezas de joyería que tienen sus orígenes en la antigüedad y su significado ha variado dependiendo de la cultura o de la sociedad en donde se usaran dichas gargantillas.

En la Edad Media el uso de  gargantillas de oro comenzó a ser más común, aunque en ese tiempo su diseño era muy básico, generalmente, solo se usaba un trozo de tela para colgar alguna piedra preciosa, adorno de oro o piedras como perlas y ese era todo su diseño.

Poco a poco en esa época las gargantillas de oro se convirtieron en un símbolo de sutileza y elegancia, características que aún prevalecen en la actualidad.

El uso de las gargantillas de oro ha continuado durante muchas generaciones, es más, durante siglos, y cada siglo le añade un valor simbólico a estos accesorios.

Numerosas generaciones de diferentes civilizaciones y sociedades han usado gargantillas de oro, desde los chinos y los egipcios hasta los nativos americanos, europeos y las culturas indias.

Por lo que, el significado de las gargantillas han experimentado diversos cambios significativos a lo largo de su historia.

Se han considerado como símbolos de agresión política, incluso en algún momento también fueron consideradas como una identidad para las prostitutas.

Gargantillas de oro amarillo con dije en forma de mariposa con un ala llena de pequeñas zirconias. Si te gustan las gargantillas alegres, como esta entonces probablemente eres alguien positiva, que siempre tiene una sonrisa en el rostro para las personas con las que te cruzas, así que parte de tu estilo diario significa reflejar tu personalidad con joyas alegres y también divertidas que transmiten justamente tu alegría.  En la actualidad, las gargantillas de oro son un tipo de accesorio muy de moda en el día a día del mercado actual, ya que, estas son un accesorio muy versátil y sobre todo elegante.  Las gargantillas de oro son piezas de joyería fina de oro que se han convertido en una de las tendencias para diferentes temporadas, puedes encontrar diferentes modelos en el catálogo de Joyería Fidanzza.
  • Ana Bolena en Inglaterra 

Comenzaremos con Ana Bolena, quien fue reina de la consorte de Inglaterra gracias a su matrimonio con Enrique VIII, de 1533 a 1536, probablemente la mujer con más estilo durante su período.

Ana era bastante popular entre la sociedad conservadora inglesa, ella fue un pilar importante en cuanto a las diferentes tendencias de la moda en su época.

Inspirada por su amor a la moda, y gracias al tiempo que pasó en los tribunales de Francia. Ana puso de moda el uso de las gargantillas de oro.

La mayor parte del tiempo usaba como complemento de su vestimenta una hermosa gargantilla que podemos visualizar en las diferentes pinturas de su retrato.

  • La revolución francesa

Las gargantillas ganaron popularidad en Francia en el año de 1798.

En la Revolución Francesa, las gargantillas se consideraban un símbolo poderoso y conmovedor ya que las mujeres de ese tiempo las usaban a manera de un lazo rojo atado al cuello, como homenaje, a las personas que fueron masacradas por la guillotina. 

  • “Olympia” de Édouard Manet

Olympia es un cuadro de una prostituta como una Venus moderna, cuadro realizado por el pintor francés Édouard Manet en el año 1863.

La “Olympia” de Manet popularizó el uso de gargantillas entre las prostitutas, ya que, la pintura de la prostituta llevaba alrededor de su cuello una cinta en forma de gargantilla.

  • De 1800 a 1990

Entre los años 1840, las gargantillas de oro llegaron a la realeza, incluida la reina Victoria del Reino Unido.

Entre 1920 y 1940 se usaron gargantillas gracias a su encanto vintage.

Hasta años más modernos, en la década de los años 90, cuando los collares de púas o collares para perros se usaban como gargantillas.

  • Actualmente

Ahora sabes que las gargantillas han sido muy populares entre distintas sociedades a lo largo de los años. En la actualidad, las gargantillas de oro son un tipo de accesorio muy popular en el mercado actual, ya que, son un accesorio muy versátil y elegante.

Hoy en día, estas piezas de joyería se han convertido en una de las tendencias de moda más populares para diferentes temporadas, puedes encontrar diferentes modelos en el catalogo de Joyeria Fidanzza.

Cuidado de tus gargantillas de oro

Gargantillas de oro amarillo, una con dije de luna y otra con dihe en forma de saturno.

Comprar gargantillas de oro y lucirlas en tu día a día o para ocasiones especiales puede ser la parte favorita de los amantes de la joyería de oro y la parte más difícil es cuidar de estas piezas de joyería para que sigan con su brillo original.

A diferencia de accesorios como los aretes o algunos collares, las gargantillas de oro tienen un contacto con la piel muy cercano y la grasa natural del cuello, el maquillaje o la contaminación, puede llegar a dañar el oro de la gargantilla con el paso del tiempo.

Por lo que, con el tiempo las gargantillas de oro pueden contener demasiada suciedad y polvo también lo que ocasionará que tus gargantillas de oro parezcan viejas.

El cuidado con estas piezas de joyería deben ser más minuciosas y es de suma importancia limpiarlas de vez en vez para mantenerlas en buen estado.

A continuación, te mencionamos los pasos a seguir para cuidar adecuadamente tus gargantillas de oro.

Limpieza de gargantillas de oro

  • Gargantillas de oro lisas:Es decir, que no tienen gemas incrustadas.

Puede usar solamente agua limpia y jabón, para quitar el polvo y suciedad de la gargantilla, ya que, al ser de oro, por su composición química esta es resistente a la oxidación.

  • Gargantillas de oro con gemas: Recomendamos usar un cepillo con cerdas suaves para evitar rayar la gargantilla y al mismo tiempo para limpiar las áreas difíciles del accesorio de oro.

Después de lavar sus gargantillas con agua y jabón, se debe de enjuagar cuidando que no queden restos de jabón, y después colocar la joyería de oro en un paño seco y dejarlo secar.

Evita usar toallas que desprendan pelusa para secarlas ya que algunas partículas pueden quedar atrapadas en el caso de las gargantillas de oro  más elaboradas.

Cuidar el brillo de las gargantillas de oro: 

  • Usar un paño de pulir para darle y mantener ese brillo a tus gargantillas de oro. 
  • Evita el uso de la pasta de dientes 
  • Evita el uso del bicarbonato de sodio
  • Guarda tu joyería en un lugar seco
  • Guarda tu joyería en cajas o estuches individuales para evitar que se rayen con otras piezas.

Gargantillas de oro Fidanzza

En Joyería Fidanzza contamos con un catálogo con joyería fina de oro de 14 y 18 quilates que incluyen hermosas gargantillas de oro que te harán lucir espectacular ¡Conocenos!

×