Sabemos que el matrimonio es un paso muy importante en la vida de las parejas, y no hay nada como el anillo para sellar un compromiso tan importante como este. Y no te preocupes, sabemos que estás confundido y no tienes mucha idea de cuál anillo comprar, y menos cuando tus amigos, tu familia, tu prometida te dan consejos e ideas diferentes. Y es justo en este momento cuando nos surgen mil preguntas… ¿Cuál es el mejor diamante para mi anillo? ¿Cuánto se supone que costará? ¿Cuál color será el correcto? 
 
Pero no te preocupes, en este artículo te vamos a ayudar a cómo elegir un diamante para tu anillo de compromiso. Hay cuatro características que debes de tomar en cuenta y que jamás debes dejar de lado,  son las conocidas popularmente como las “4C”, por sus siglas en inglés: Cut (talla o corte), Colour (color), Carat (peso) y Clarity (pureza).

 

Corte (Cut)

El corte o talla es para muchos la característica más importante de un diamante ya que es lo que le da la mejor imagen y el brillo según el corte que lleve al centro. Este corte tiene algunas características como por ejemplo el tipo de gema y su pulido, las proporciones y la simetría. En otras palabras el corte es la característica que determina el brillo del diamante, si la profundidad del diamante es demasiado pequeña o demasiado grande hará que no solo brille de la mejor forma si no que también hace que la luz se escape por abajo y no por arriba.

 

El corte que más te recomendamos, sin duda, es el “Corte Brillante” no solo por ser el corte más conocido y vendido en el mercado, sino porque es el corte que hace brillar más al diamante. Otros cortes que son muy atractivos y recomendados son "Princesa", "Pera", "Oval", "Corazón" y "Esmeralda".

 

Color (Colour)

Elegir el color de un diamante es una labor muy importante y que a muchos de los comprometidos les causa muchas dudas, pero lo primero que debes de saber es que cuanto más transparente sea el diamante, más atractivo y valioso se le considera. El instituto Gemológico de América (Gemological Institute of America) se dedica a la investigación en el campo de la joyería, y ellos determinaron una paleta de colores, mundialmente reconocida, que va desde la D hasta la Z. El color perteneciente a la D, es el de color más transparente, es decir, el más codiciado y de mejor calidad. Conforme se van desplazando los colores de la D en adelante, se van tonificando en colores cada vez un poco más amarillos, hasta llegar a la Z, que vendría siendo el de más baja calidad.

 

Pero hay unos colores de diamantes que no entran dentro de esta escala, que en el mundo de la joyería son conocidos como “Fancy” o de “Fantasía”, que por cierto, son los diamantes más caros, porque son más escasos y tienen los colores menos comunes. Los colores de este tipo de diamantes son naranjas, rosas, azules, entre otros, mientras menos común el color del diamante, es más vistoso y también más caro.

 

Peso (Carat)

El peso hace referencia a la unidad de medida de los diamantes y es la tercera característica que debes tomar en cuenta para comprar el mejor anillo posible. Lo primero que debes de saber es que el peso de los diamantes se calcula en quilates (ct) o puntos.

 

100 puntos equivalen a 1 quilate. Por lo tanto 10 puntos equivalen a .10 quilates, 20 puntos equivalen a .20 quilates, 30 puntos equivalen a .30 quilates. Y así sucesivamente.

 

El precio de cada diamante depende de su quilataje. Evidentemente hay gemas más pesadas que otras, depende del tipo de la roca y del tamaño de la misma, mientras más grandes sean, de igual manera aumentarán su valor y su precio.

 

En Estados Unidos el rango de puntos que se venden van de 40 a 90 (.40 a .90 quilates), mientras que en México es más común un rango entre los 10 y 40 puntos (.10 a .40 quilates). Nuestra recomendación, si tu presupuesto es mayor a $4,000 pesos mexicanos (200 USD) es que compres un diamante aunque sea pequeño o de pocos puntos, a que compres un anillo de zirconia, ya que un diamante tiene una duración, claridad y calidad incomparable.

 

Claridad (Clarity)

Como tú sabes, nada ni nadie es perfecto, ni siquiera los diamantes, ellos también pueden llevar consigo imperfecciones internas o externas, que aunque sean diminutas y solo se puedan ver con una lupa de 10 aumentos, debes de tenerlas en cuenta, por ello, vamos a platicarte de la Claridad. La mayoría de estas imperfecciones son marcas de nacimiento del diamante, y además, es muy raro que haya diamantes sin ningún tipo de imperfección.

 

Mientras menos imperfecciones tenga, más brillosa y luminosa será la gema. Ya sean puntos negros o inclusiones en forma de nube, debilitan la pureza de tu diamante, para que no se te pase tenerlo en cuenta.

De hecho, te recomendamos que antes de comprar cualquier diamante, pidas a tu asesor de ventas, que te muestre la piedra con la lupa de aumento, así podrás saber qué imperfecciones tiene y te sentirás más seguro de tu compra.

 

Si compras por internet, sólo tienes que basarte en ésta tabla para saber la escala de pureza o claridad del diamante.

Escala de pureza del diamante

FLAWLESS (FL)

Sin defectos internos y sin defectos externos, es muy complicado percibir con una lupa de 10 X.

VVS1

VVS2

Defecto minúsculo difícilmente visible con una lupa 10 X.

VVS = Very Very Small Inclusion(s).

VS1

VS2

Defecto muy pequeño y solamente es posible verlo con una lupa 10 X.

VS = Very Small Inclusion(s).

SI1

SI2

SI3

Pequeño defecto muy visible a la lupa 10 X y puede llegar a verse sin necesidad de lupa.

 

SI = Small Inclusion.

 

Tú que conoces a tu novia mejor que nadie, puedes decidir si comprar un diamante grande aunque no tenga tanta calidad, o comprar un diamante pequeño pero de una calidad superior. ¡A veces el tamaño sí importa!, pero otras veces la calidad es lo fundamental.

 

Con esto ya tienes prácticamente toda la información que debes de saber para  comprar tu anillo, ya solo te faltaría saber, ¿Cuánto debes gastar en tu anillo de compromiso? ¡Esta información la puedes encontrar dando clic aquí!

×