Una vez que una pareja ha tomado la decisión de dar el siguiente paso, la pregunta que suele aquejar es ¿en qué mano va el anillo de compromiso?, pues se pueden tomar un respiro, aquí conocerán no solo en qué mano va el anillo de compromiso, sino el porqué de él.
El momento llegó y fue toda una sorpresa para la otra parte. Posiblemente, se lo esperaba o había deseado que llegara ese día, pero fue justo cuando vio a su pareja arrodillarse, que casi se desmaya, inclusive algunas lágrimas han de haber caído por sus mejillas.
¿Conoces lo que simboliza la decisión de dar el siguiente paso?
Como su nombre lo indica, simboliza el compromiso que tienes con la otra persona de amarla, respetarla, valorarla, apoyarla, motivarla y serle leal; del mismo modo, la persona que decide aceptar el anillo se compromete a lo mismo, pues está recibiendo en pocas palabras el corazón de la otra parte.
La tradición se remonta a muchos años atrás, para ser exactos a la antigüedad y lo que representa es el compromiso y la entrega con la otra persona, por simplificar la gran promesa que se hace cuando se entrega y se recibe este tipo de joyería.
Directo al corazón
En el momento que nos comenzamos a cuestionar, ¿en qué mano va el anillo de compromiso? La respuesta suele ser sencilla y con un significado hermoso, la tradición es que se coloca en el cuarto dedo de la mano izquierda, lo curioso del porqué el anillo va en esa mano y justo en ese dedo, tiene sus raíces en la antigua Roma.
En aquellos años se creía que mediante ese dedo pasaba una vena que conectaba directamente al corazón, la cual nombraron “vena amoris” o “vena del amor” y es justo por esa razón que en el dedo anular se suele colocar este símbolo. Aunque cada pareja es libre de elegir en qué mano va el anillo de compromiso y las alianzas matrimoniales.
Cuando hablamos sobre en qué mano va el anillo de compromiso en México, la sortija de compromiso se porta en la mano izquierda, aunque existen otros países en los cuales se lleva en la mano derecha.
De igual manera, hay lugares en los cuales los anillos de pedida o compromiso se colocan en la mano izquierda, pero al momento de contraer matrimonio se pasan a la mano derecha.
Existen otros sitios, donde las mujeres los llevan en una mano y los hombres en la otra. Así que depende del sitio en que te encuentres, la incertidumbre de en qué mano va el anillo de compromiso podrá variar o no.
¿En qué mano va el anillo de compromiso y el de matrimonio?
Después de pasar mucho tiempo en la joyería decidiendo cuál se adecuaba más a los gustos de tu pareja, siempre viene la parte más importante, el día en que entregarás esta joya y aunque no lo creas, llega a ocurrir que lo ponen en la mano contraria.
Como mencionamos anteriormente, no hay que tener tanta presión sobre en qué mano va el anillo de compromiso, pues dependiendo el sitio en el que te encuentres será una mano distinta, lo mejor es que ustedes lo decidan.
Con base en el anillo de matrimonio, sucede exactamente lo mismo, suele llevarse en la mano izquierda, en el dedo anular, pero como se mencionaba antes, existen países en los cuales estos anillos se llevan en la mano derecha. Todo dependerá del gusto de la pareja y del país en el que se encuentren.
Otras curiosidades sobre en qué mano va el anillo de compromiso
¿Sabías que la verdadera unión comenzó mucho antes de entregar esta pieza?,
La realidad es que el novio llega a pasar meses en las joyerías y tiendas viendo anillos de compromiso para poder elegir el indicado. Acto seguido comienza a planear y a imaginar cómo quiere pedirle matrimonio a su ser amado. Pero para poder entregar el anillo a la persona que ama y convertirla en su prometida, el novio debe saber en qué mano va el anillo de compromiso y ya sea que se lo pregunte a sus amigos más cercanos, a sus familiares o simplemente buscarlo en internet.
Según los registros al pasado, la primera en portar uno fue María de Borgoña, cuando el archiduque Maximiliano de Austria le presentó en 1477 una alianza de diamantes en forma de la letra “M”. Desde ese entonces, dicha piedra preciosa se ha utilizado como la principal para este tipo de anillos, ya que son las más resistentes.
Lo que tenemos que saber sobre los diamantes, es que son únicos, no vas a encontrar dos diamantes iguales, aunque en las imágenes de anillos de compromiso es algo imperceptible, no hay dos gemas iguales.
Antes de evaluar cuál es la mejor opción, lo ideal sería que la elección vaya conforme a los gustos de quien lo recibe, su personalidad y por supuesto, su propia relación. Por ello en Joyería Fidanzza tenemos una gran variedad y no te preocupes, nosotros te decimos en qué mano va el anillo de compromiso.