El intercambio de las argollas de matrimonio durante la ceremonia de bodas es uno de los momentos más emotivos gracias a la carga simbólica de estas hermosas joyas, pues significan entre otras cosas, amor eterno, infinito e inmortal.

Si bien el significado de las argollas de matrimonio es variado y realmente no existe una fecha exacta de cuándo comenzaron a usarse, gracias a algunos descubrimientos y estudios antropológicos que se han realizado.

El origen de las argollas de matrimonio

Se sabe que en la antigüedad en Egipto solo las mujeres los portaban y eso significaba que tenían el mando del hogar y de las posesiones familiares.

También se piensa que el diseño de las argollas de matrimonio era entrelazado y estaba hecho con un material de caña, complementando su diseño con diferentes formas.

Cada cultura poco a poco se fue apropiando de su uso y le daba su propio toque, de acuerdo a sus tradiciones y creencias.

Por otro lado a diferencia de los egipcios, los romanos comenzaron con la costumbre de obsequiar este accesorio a su pareja como un símbolo de propiedad, además estos anillos se hacían de hierro para simbolizar la fuerza y la permanencia en el matrimonio.

Y si te preguntas en qué momento fue que las argollas adquirieron el simbolismo de amor, fue con la religión de los cristianos quienes integraron esta tradición en las ceremonias de bodas y a partir del siglo XIII, en la ceremonia se entregan las argollas como símbolo de la unión de dos corazones.

Según algunos registros, los hombres empezaron a usarlas en la segunda mitad del siglo XX y a partir de la Segunda Guerra Mundial, pues su uso se popularizó debido a que quienes iban a las batallas las usaban para recordar el amor de su esposa y de su familia.

Argollas de matrimonio para parejas, de oro amarillo, con corazon de oro blanco complementario.

Significado de las argollas de matrimonio

Sobre el significado de estas joyas en general el más conocido y popular es que las argollas de matrimonio representan el amor y la devoción que una pareja adquiere y se compromete a cumplir para amarse y respetarse para siempre.

Además gracias a su forma circular también adquiere el significado representativo de que no tiene principio ni fin, así como debería ser el amor.

Por otro lado el dedo donde se colocan las argollas de matrimonio también adquieren un significado especial pues se piensa que se deben llevar en el dedo anular de la mano izquierda, ya que de esa manera el anillo se liga directamente al corazón a través de la vena "amoris" o mejor conocida como la "vena del amor".

Aunque, los más escépticos simplemente piensan que se elige este deseo ya que la mayoría de las personas son diestras y en la mano izquierda el anillo sufre un menor desgaste.

Y aunque existen diversos simbolismos sobre las argollas de matrimonio, el más importante será el que ustedes como pareja le den.

¿Cómo elegir las argollas de matrimonio perfectas?

Antes que nada debes recordar que las argollas de matrimonio serán algo que tanto tú como tu pareja usarán todos los días de su vida, por lo que estas joyas deben ir de acuerdo a su estilo y personalidad.

Además de que esta deberá ser su joya preferida, para que no tengan que quitársela nunca.

El material perfecto: 

Las argollas de matrimonio en oro son las más elegidas por estar elaboradas con el material por excelencia el “oro” de 10, 14 o 18 kilates  según sea el presupuesto asignado para ello y sus variaciones:

Cabe mencionar que la pureza de oro no siempre es una ventaja pues entre más kilates tenga el oro más maleable serán las argollas de matrimonio en oro, lo que quiere decir que será mayor probabilidad de que estas joyas sufran rayaduras o deformaciones, por lo que recomendamos:

Un tip es que la mayoría de las parejas cuando hubo un anillo de promesa, procuran que las argollas de matrimonio en oro sean del mismo tipo de oro para que ambas joyas formen un conjunto armonioso y hermoso.

El tamaño perfecto:

La medida justa de las argollas de matrimonio es de suma importancia, pues como ya mencionamos esta joa deberá acompañarte todos los días, por lo que debe contar con el tamaño perfecto no deben ser demasiado ajustadas porque sería incómodo usarlas, pero tampoco deben ser muy grandes porque se pueden caer y se pueden perder.

Además ninguna de las dos opciones anteriores se verían estéticas en las manos.

Para encontrar la talla perfecta de anillo tenemos 2 tips:

  1. El joyero puede ayudarte a conocer la medida exacta de tus dedos.
  2. Puedes llevar como referencia un anillo que ya tengas.

El diseño perfecto

Argollas de matrimonio de oro amarillo, oro blanco y oro rosa, con texturas.

Definir el estilo y escoger el diseño de las argollas es otro de los aspectos importantes al momento de elegir argollas de matrimonio pues estás deben encajar perfectamente con el  estilo que poseen como pareja, pues estas joyas serán parte de lo que los identifica como pareja.

Es importante definir su estilo:

O sus distintos acabados:

Sean como sean tus argollas de matrimonio ideales, lo importante en realidad es el significado que tu y tu pareja llevarán como recordatorio durante todos los días.

Un símbolo de su amor,  En Joyería Fidanzza queremos hacerlo realidad, visita nuestro catálogo y enamorate de nuestros diseños ¡Visitanos ahora!

×